Entrevista a Víctor Salvador, director de Operaciones de Molde Azul

Molde Azul es una empresa que ofrece un servicio integral a los fabricantes cerámicos, desde el diseño inicial hasta la puesta en marcha en planta de cualquier tipo de molde. Capaces de adaptarse a las necesidades de sus clientes “aportándoles el valor de entregarles productos adaptados a sus necesidades, con la máxima calidad y la seguridad de contar con nosotros durante todo el proceso”, como explica Víctor Salvador, director de Operaciones de la firma. Para ello actualizan su parque de máquinas buscando aquellas unidades que les permitan ahorrar tiempos y aumentar su produtividad como es el caso de la última máquina incorporada, una rectificadora de superficies planas Equiptop, suministrada por Vallcal.

Justo este año cumplen 20 años en el sector… ¿Podría hacer una radiografía de los últimos tiempos del sector de moldes y matrices en España?

Este año es muy especial para nosotros. Efectivamente este año celebraremos nuestro 20 aniversario en nuestras instalaciones; iremos informando a través de nuestra web.

Sobre el sector, hay que resaltar que es muy dinámico y va cambiando constantemente. Los clientes exigen más calidad y variedad de productos ya que el público quiere cerámica más personalizada, menos común. Resulta imprescindible responder a esa exigencia del mercado.

Hemos apostado siempre por ir un paso por delante. Por ejemplo, en 2012 ya vimos que la tendencia iba a ser la de los grandes formatos y así ha sido.

Los grandes formatos han sido la tendencia de estos últimos años juntos a los relieves más pronunciados y los diseños más exclusivos. Todo con una exigencia total de calidad en el producto.

foto
Víctor Salvador, director de Operaciones de Molde Azul.

Actualmente, ¿cuál es su principal sector cliente?

Sin duda alguna el sector cerámico, tanto nacional como internacional. Hace ya algunos años que venimos trabajando en mercados tan dispares como Ucrania o India, por poner un ejemplo. Si bien es cierto que podemos adaptarnos a casi cualquier sector gracias a la maquinaria con la que contamos, nosotros nacimos por y para servir a la cerámica.

De hecho, nos hace ilusión cuando la colección de un cliente tiene éxito porque la sentimos un poco como nuestra.

En este sentido, ¿qué evolución tecnológica han debido abordar para dar solución a sus clientes en los últimos años?

Desde el principio tuvimos claro que la innovación tenía que ser uno de nuestros pilares. Tienes que dar una respuesta rápida y eficaz a lo que el mercado te va pidiendo y esa es una de las claves de nuestro éxito.

Cada año incorporamos algún elemento que nos permite adecuarnos a esos cambios, nuevas tecnologías para ser más competitivos, innovaciones en producto para mejorar también la rentabilidad de nuestros clientes. La idea era poder responder rápidamente a lo que demanda el mercado.

Los punzones isostáticos de rejilla nos permitieron una mejora considerable en la compactación, estabilidad y no deformación del azulejo. Los fuelles de silicona, las placas superiores isostáticas… Siempre buscamos mejorar la calidad de nuestros productos para que el cliente pueda centrarse en su producto y no tenga que preocuparse por el nuestro.

foto
En la imagen, la nueva rectificadora de superficies planas de doble columna Equiptop EDG 15400.

¿Y cuáles son todavía hoy los principales escollos con que se encuentran?

Buscar la mejora constante evidentemente no es fácil. El coste de las materias primas se va incrementando año a año. A esto se le suma la presión que ejercen en los precios los países emergentes. Y esto no afecta solo en el mercado internacional, obviamente afecta directamente al nacional y la política de precios que nos imponen las circunstancias. Además, no hay que obviar que cuando quieres innovar debes estar constantemente formándote y actualizando los conocimientos sobre nuevas fórmulas y nueva maquinaria.

Creemos en la innovación, pero no en la magia. Tienes que invertir mucho tiempo y dinero para que la inversión en nuevas fórmulas sea rentable.

En Molde Azul cuentan con un innovador parque de maquinaria que ha ido renovándose regularmente. ¿Puede hacerlos una relación de las máquinas actuales?

Ahora mismo las principales máquinas con las que contamos están dirigidas al gran formato. Tenemos una prensa Cortazar de 800 toneladas y el centro mecanizado Okuma más grande de España. Y, desde hace unos meses, incorporamos una rectificadora de superficies planas de doble columna Equiptop EDG 15400 que nos permite rectificar una pieza de grandes dimensiones, ahorrando mucho tiempo y mejorando la productividad.

foto